DIRECCIÓN DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

LICENCIAMIENTO

El Licenciamiento Institucional es un procedimiento obligatorio para todas las universidades del país, a través del cual cada casa de estudios debe demostrar ante la SUNEDU que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder brindar el servicio educativo. La primera fase de este procedimiento inició a finales de 2015 y permitió la evaluación en 92 universidades privadas y 49 universidades públicas. Como resultado de este proceso, ahora existe un sistema universitario más ordenado, y universidades con una mayor orientación hacia la mejora continua.

¿En qué consiste?

El Licenciamiento SUNEDU es un procedimiento que se encarga de comprobar la calidad educativa que tenga la Educación Superior en las Universidades peruanas.
La Sunedu también se encarga de velar porque los estudiantes universitarios, al graduarse consigan empleos. Para prestar el servicio educativo, las universidades peruanas deberán obtener su licencia para que inicie su funcionamiento institucional, la misma que se detalla en la Resolución N°006-2015/SUNEDU/CD, que fue publicada en el Diario Oficial El Peruano por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU.
Desde SUNEDU indican que los licenciamientos son los procedimientos que se deben verificar en el cumplimiento de algunos mecanismos de inserción laboral, además que debe contar con una adecuada infraestructura, con planes de investigación, y con objetivos académicos claros, entre otros aspectos. Asimismo, la SINEDU se encargará de que todas las universidades cuenten con todas las condiciones básicas de calidad para que puedan aprobar la Licencia de Funcionamiento Institucional.
Las instituciones que no logren obtener la aprobación, se les dará un cierto tiempo para que se haga la adecuación correcta, para que se subsanen las observaciones que se presenten.

Resultados del Licenciamiento Institucional

De las 141 universidades que presentaron su solicitud, 92 universidades demostraron cumplir con Condiciones Básicas de Calidad luego de su evaluación. 

Licenciamiento institucional para universidades nuevas

Siguiendo la ruta de la mejora continua, la Sunedu ha normado el procedimiento de licenciamiento para universidades nuevas, estableciéndose una serie de condiciones que aseguren la incorporación de universidades nuevas que respondan a la situación actual del sistema universitario. Así, los nuevos proyectos que deseen ofrecer el servicio universitario deberán cumplir con 6 Condiciones Básicas de Calidad.