DIRECCIÓN DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

MODELOS DE ACREDITACIÓN

Modelo de Acreditación

Los Modelos de Acreditación son herramientas que utilizan normalmente las administraciones públicas para fomentar la calidad en los servicios que se prestan a usuarios y ciudadanos.

Los Modelos de Acreditación son voluntarios y fijan una serie de criterios que permiten que una organización sea capaz de medir la calidad de sus servicios o productos, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional.

El proceso de acreditación implica la autoevaluación de todas las áreas o servicios de la organización, así como una evaluación en detalle por un equipo de expertos externos.

Por lo tanto, las fases a seguir para la implantación de un modelo de acreditación son las que se explican a continuación:

  • Autoevaluación. La autoevaluación es el método mediante el cual un organismo asume el compromiso de valorar la institución como un todo, con el objetivo de obtener un informe en el que se incluyan los puntos fuertes y los puntos débiles de su funcionamiento.
    Este informe se prepara con el objetivo de elaborar planes de mejora, tomando como base la misión y la visión que estableció la institución previamente, así como los objetivos, criterios e indicadores de calidad.
  • Evaluación externa. La evaluación externa es la comprobación, que será realizada por un grupo de especialistas externos, de que el informe de autoevaluación es real y certero. Además, de que se están cumpliendo todos los propósitos que el organismo ha establecido.
    En esta evaluación externa se valoran los siguientes puntos:
    • Cumplimiento de cada uno de los criterios de acreditación.
    • Recomendaciones para lograr el cumplimiento de los criterios o para mejorar la calidad de la titulación.
    • Una valoración global de la titulación en cuanto a su acreditación.

    La evaluación externa puede darse con el propósito de acreditarse o, únicamente, con fines de mejora del sistema.

    • Acreditación. La acreditación es la certificación emitida por la empresa certificadora, previo análisis de los procesos de la autoevaluación realizada, para dejar constancia de la calidad de la institución evaluada.

La aplicación de este proceso, en particular la fase de autoevaluación, es una manera de que la propia institución analice su funcionamiento y determine las actividades necesarias para lograr la mejora continua. De esta manera, el organismo supera los puntos débiles y legitima su posición en la sociedad.

Dependiendo del sector los objetivos a alcanzar son diferentes, de manera que:

Acreditación en Universidades:

La Acreditación en Universidades es un proceso de carácter voluntario que está orientado a alcanzar una mejora permanente en la formación de las personas, siguiendo pautas de calidad requeridos para la promoción del desarrollo económico, social, político y cultural.

En el sector universitario o de enseñanza superior se busca incrementar la eficacia y eficiencia de la institución, mejorar el nivel académico que se oferte y que la organización sea reconocida como una institución pionera a nivel nacional e internacional.